( 967 ) 63 173 50

Nosotros

Visión

La Universidad Meridional (UNME) constituye un ámbito académico regional comprometido al servicio educativo, su propuesta de enseñanza–aprendizaje fundada en la investigación, es una pedagogía creativa e integral, que atiende la diversidad cultural a través del dialogo para generar un pensamiento crítico propositivo enfocado a la acción; abierta a la vinculación de nuestra realidad social con la posibilidad de encontrar nuevas alternativas de cambio.

Consciente de la problemática educativa del estado de Chiapas, las diferentes regiones se constituyen como el escenario estratégico–didáctico para destacar las diferencias socioculturales, productivas y ecológicas del sur–sureste. Frente a esta pluralidad de procesos y fenómenos sociales y naturales, nuestro profesionalismo es integral, humanista, ético y estético, teniendo en cuenta las múltiples direcciones de la regionalidad. Los procesos educativos de la (UNME) proporcionarán a los actores educaciones las pautas y sentidos de búsqueda y transformación.

Con base en lo anterior nuestra identidad colectiva se fundamenta en la conciencia del ser, en la formación de sujetos que se preocupen por una formación constante y sensible, reflexiva, tolerante, critica y comprometida en la indagación, construcción y transformación de su entorno social.

Nuestro trabajo académico y coexistencial está sustentado por los valores de respeto, flexibilidad, responsabilidad, igualdad, libertad de cátedra, compañerismo y cooperación, solidaridad y disciplina, lealtad y sensibilidad, con el propósito de problematizar desde nuestra alteridad y contexto que nos genera y a su vez generamos.

Misión

La Universidad Meridional (UNME) es una institución de educación alternativa en Chiapas y la región sureste. Busca la transformación de la realidad sociocultural de la región a través de la compresión de la diferencia, la reflexión de nuestros procesos de autoconciencia, articulando nuestra actividad al entendimiento del entorno social y natural para comprender, interpretar y explicar nuestros contextos, que en lo cotidiano nos involucran. Haciendo participes a los sujetos que componen la región identitaria, donde se mantenga la búsqueda alternativa de autogestión, críticas y propuestas para nosotros, para ellos y los otros.

En este sentido buscamos el fenómeno de la Problematización reflexiva y dialógica para vincular a los distintos actores comprometidos con la construcción de una conciencia social práctica y así incidir en las necesidades socio-educativas que involucran diferentes fronteras identitarias de intersubjetividad colectiva, con el propósito de construir la pluralidad del ser.